artículo.page.titleprefix
What does data literacy means for you (as an educator)nowadays?

dc.creatorRaffaghelli, Juliana Elisa
dc.creatorFerrarelli, Mariana
dc.creatorKühn, Caroline
dc.date.accessioned2025-11-20T15:12:14Z
dc.date.available2025-11-20T15:12:14Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionFil: Mariana Ferrarelli. Universidad ISALUD.
dc.description.abstractA pesar del avance en los marcos de alfabetización en datos, asociados a la discusión crítica del fenómeno de la datificación, las y los educadores se muestran inciertosal tener que trabajar en dichos temas. En parte ello se debe a la complejidad de las infraestructuras de datos que atraviesan la práctica educativa misma. En este contexto parece especialmente apropiado comprender los fenómenos discursivos, de construcción de la práctica profesional y por lo tanto del posicionamiento de las y los educadores alrededor de las problemáticas de la datificación en general, y del desarrollo de alfabetismos críticos en datos en particular, lo que llamamos "posicionamiento postdigital" Este trabajo propone un análisis autoetnográfico colaborativo de las experiencias profesionales de las tres autoras, en tanto que educadoras. Como mujeres de identidades migrantes complejas, con raíces en el Sur Global a la vez que portadoras de mestizajes europeos, nuestros caminos se cruzan a partir de un proyecto internacional donde elaboramos materiales y diseñamos actividades educativas. Nuestra historia se apoya en una base interseccional que permite expresar posicionalidades ricas, floridas de ejemplos y recursos que pueden ser caja de resonancia para la construcción de prácticas educativas agentivas en este campo de fuerzas de la postdigitalidad.es_AR
dc.identifier.citationRaffaghelli, J. E., Ferrarelli , M. ., & Kühn, C. (2023). ¿Qué significa alfabetizar en datos para tí (educador/educadora) hoy? : Una autoetnografía colaborativa . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 22–39. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2907es_AR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2907
dc.identifier.eissn1135-9250
dc.identifier.urihttps://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/2907/1145
dc.identifier.urihttp://rid.isalud.edu.ar/handle/1/2982
dc.journal.issue86
dc.language.isoenen_AR
dc.rightsCC BY 4.0
dc.sourceEdutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (86)
dc.subjectCRITICAL DATA LITERACYen_US
dc.subjectDATAFICATIONen_US
dc.subjectPROFESSIONALISMEDUCATORen_US
dc.subjectALFABETIZACIÓN CRÍTICA EN DATOSes_AR
dc.subjectDATIFICACIÓNes_AR
dc.subjectPROFESIONALISMOes_AR
dc.subjectEDUCADORes_AR
dc.subjectEDUCADORAes_AR
dc.titleWhat does data literacy means for you (as an educator)nowadays?en_US
dc.title.journalEdutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa
dc.typeArtículoes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dspace.entity.typeARTÍCULO

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EDUTEC_2023_(86)_Ferrarelli.pdf
Size:
468.82 KB
Format:
Adobe Portable Document Format