MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE GERONTOLOGÍA

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    Representaciones sociales sobre envejecimiento activo y saludable: análisis de usuarios del Hospital Municipal de Vicente López
    (Universidad ISALUD, 2021) Lamagni, Silvia
    Este trabajo se inicia al constatar la presencia cada vez más mayoritaria de personas mayores en los consultorios de atención de la salud, tanto públicos como privados. Escuchar las motivaciones, deseos, necesidades y valores de las personas mayores entraña no sólo adentrarse en un territorio inexplorado y novedoso, sino también, un desafío a los propios estereotipos y prejuicios de los investigadores acerca de la edad y el envejecimiento. Han transcurrido casi cuarenta años desde el Plan de Viena y la 1̊Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y, sin embargo, no hay pruebas sólidas de que las personas mayores tengan actualmente mejor salud que sus predecesoras a la misma edad. Y aunque se sostiene que la respuesta de los sistemas de salud a la cuestión del envejecimiento está vinculada al abordaje desde el envejecimiento activo y saludable, todavía es escasa la investigación que releva lo que las personas creen y conocen acerca de estos conceptos. La Década del Envejecimiento Saludable 2021–2030 propuesta por la OMS y la ONU en el año 2020 propone poner en el centro de la escena a las personas mayores, sus voces y sus decisiones y establece como una de las cuatro acciones clave cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar respecto a la edad y el envejecimiento. Sin embargo, no existe suficiente evidencia sobre la magnitud que tiene el problema de los estereotipos relativos a las personas a medida que envejecen. El objetivo del presente estudio exploratorio es identificar la posible estructura y contenido de las representaciones sociales de población usuaria del Hospital Municipal de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, en el año 2020, acerca del envejecimiento activo y saludable en donde participaron 101 personas mayores de 18 años. El marco teórico y metodológico que se utilizará es la teoría de las representaciones sociales, específicamente el enfoque estructural. La recolección de los datos se realizará a través de la técnica evocativa libre de palabras con términos inductores relativos al envejecimiento, observaciones en campo y entrevistas en profundidad. Las respuestas obtenidas por medio de la técnica evocativa serán sometidas al análisis prototípico utilizando el software IRAMUTEQ. El corpus del trabajo de campo se comparará con los componentes del envejecimiento saludable y sus dominios tal como son desarrollados en el documento sobre la “Década”, las categorías de envejecimiento activo que se pueden extraer del Marco Político de Madrid 2002 y los derechos protegidos por la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Se espera que esta investigación pueda contribuir a nuevas reflexiones sobre las creencias de los sujetos en torno al envejecimiento y la relación entre ellas y las prácticas, de modo de posibilitar un envejecimiento singular y digno para cada uno.
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    El conocimiento del cuidador sobre las buenas prácticas del manejo de medicamentos en residencias de larga estadía de la Provincia de Santa Fe
    (Universidad ISALUD, 2021) Fernández, María de los Ángeles
    La cantidad y variabilidad de medicamentos y presentaciones existentes en las Residencias de Larga Estadía de personas mayores (RLE), hace que la utilización de los medicamentos en dichas Instituciones se considere una práctica de riesgo, con mayores problemas en el cumplimiento y adherencia terapéutica al tratamiento, con mayor exposición de aparición de reacciones adversas e interacciones entre los fármacos y con mayores posibilidades de errores en la toma o administración delos medicamentos. De aquí que resulta crucial el análisis acerca del conocimiento o saberes de quienes se responsabilizan de esta práctica garantizando (o no) la salud de los residentes. El estudio se abordó desde el enfoque de la Investigación Acción y tuvo como objetivos describir y analizar el conocimiento del cuidador de las Residencias de Larga Estadía Oficiales de la Provincia de Santa Fe relacionados a las buenas prácticas del manejo de medicamentos (procesos de ingreso, almacenamiento, preparación y administración). Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista semi estructurada y el análisis del discurso para el procesamiento de los datos, y la observación participante durante un ciclo de talleres con informantes clave considerando el rigor científico y los criterios éticos. Los resultados arrojaron la necesidad de proporcionar herramientas que contribuyan a mejorar el conocimiento de los cuidadores relacionados con el manejo de medicamentos.
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    Vulnerabilidad funcional y gerenciamiento de la salud en la tercera edad: el caso de los adultos mayores del PAMI en Tucumán
    (Universidad ISALUD, 2005) Bulacio, María Flora
    La crisis socioeconómica Argentina de fines del año 2011, produjo un gran deterioro de la salud de la población, especialmente de los grupos de mayor riesgo, como son los adultos mayores. La demanda de servicios de salud creció exponencialmente, sobre todo a expensas de quienes habían perdido su capacidad funcional. Con el objeto de prevenir el deterioro funcional de los prestadores decidieron evaluar la vulnerabilidad funcional de la población a cargo, a fin de diseñar un modelo asistencial que retrasara la dependencia. Para ello se aplicó una encuesta de validez internacional, que permitió categorizar a los afiliados en diferentes grados de vulnerabilidad. Como consecuencia de ello se implementó una red prestacional para dar a cada afiliado lo que necesitara, según su grado de riesgo funcional. Evaluando finalmente la costo utilidad de las medidas adoptadas se concluye que evaluar el riesgo de declinación funcional de los adultos mayores y ofrecer servicios que prevengan su deterioro, es el modelo prestacional más conveniente para atender la salud de este grupo etáreo
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    Violencia familiar hacia personas mayores: reincidencia de denuncias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre septiembre de 2008 y diciembre de 2022
    (Universidad ISALUD, 2023) Hiriart, Sandra
    Este trabajo se focaliza en los resultados del análisis de las variables que surgen de la reincidencia de denuncias de violencia amiliar por parte de personas mayores de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. La muestra consistió en el análisis de 33 casos de personas mayores que denunciaron en más de una oportunidad en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llegando al examen de 110 denuncias con sus seguimientos judiciales en el período setiembre de 2008 a diciembre de 2022. Se analizaron los resultados en forma cuantitativa y cualitativa. De este modo, las variables seleccionadas incluyeron el análisis de características tanto para la construcción de perfiles de personas mayores afectadas como denunciadas, el escenario y dinámica interaccional entre estos, datos concretos respecto de los indicadores y niveles de riesgo que atraviesan, así como el curso que adquieren las medidas de protección judiciales establecidas cuando ocurre la repetición de violencia hacia estas personas. Las aproximaciones a la realidad de la violencia hacia las personas mayores por parte de su familia a través de este análisis ponen de manifiesto las contradicciones y limitaciones del trabajo unidireccional principalmente de los sistemas judicial, de salud y seguridad con prácticas legitimadas institucionalmente para una problemática social compleja y creciente. Los resultados parciales y totales a los cuales se arribó permiten conocer información que facilita la reflexión y planificación tanto de la asistencia del cuadro como de modalidades preventivas a distinta escala. En la observación y análisis de las variaciones que podría producir el fenómeno de la violencia familiar hacia las personas mayores bajo las condiciones de la intervención judicial es que se tomó en consideración la elección de un estudio descriptivo y longitudinal. Asimismo, el presente escrito invita a quienes accedan a su lectura tanto a la preocupación y reflexión por el costo económico de las múltiples prácticas e intervenciones estatales sobre el problema como a su posibilidad de reducción; pero aún más importante, a la posibilidad de evitarlos y evitar un costo de mayor relevancia, que es el de la pérdida de salud y de calidad de vida de las personas mayores, principalmente las mujeres.
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    Atención a la salud de las personas mayores: respuesta a fallos en la atención de la demanda. La derivación sanitaria como síntoma
    (Universidad ISALUD, 2023) Bianco, Mariela Carina
    La atención a la salud de las personas mayores constituye uno de los ejes fundamentales de todas las Convenciones Internacionales que promueven y protegen los derechos humanos de este grupo de población. En Argentina, y en particular en una región de la Provincia de Buenos Aires, se cuenta con un sistema de atención responsable de garantizar el acceso a las diversas prestaciones que permitan abordar las problemáticas socio sanitarias de quienes habitan dicho territorio. Allí se detectó una práctica recurrente, las derivaciones sanitarias a centros de salud alejadas del entorno, que lejos de facilitar el acceso a la salud, lo complejiza y genera diferentes efectos negativos tanto para las personas afiliadas a la obra social responsable (INSSJP), como para las personas trabajadoras y las instituciones que componen el sistema sanitario regional. En este trabajo se analizaron 251 derivaciones en un rango de tiempo que va desde marzo a diciembre 2021, con el fin de comprender las características de las mismas, arribar a un mapa prestacional regional y poder comenzar a pensar en una solución territorial que evite el traslado de las personas que se encuentran con distintas problemáticas en su salud integral, los que no se pueden resolver en sus prestadores habituales, e implican un traslado y un desarraigo de su entorno afectivo y de su red de prestadores de confianza.
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    Perspectivas históricas de las posibles causas que condicionaron el desarrollo y la continuidad de las unidades de geriatría del plan gerontológico municipal de la Ciudad de Buenos Aires: análisis del caso del servicio de geriatría del Hospital José María Ramos Mejía
    (Universidad ISALUD, 2010) Kanje, Silvia
    Dado que la emergencia del nuevo paradigma científico de la complejidad plantea numerosos desafíos y consecuentemente la posibilidad de nuevas formas de organización social, se lo utilizará en el presente estudio exploratorio para intentar comprender el pasado con la intención de habilitar la construcción de un lugar dentro del sistema de salud para los adultos mayores en donde prime la equidad, la justicia, la inclusión, la solidaridad, la eficacia y la efectividad. Incluir el presente en el marco de la complejidad requiere gestionar la incertidumbre, lo cual exige conceptualizaciones que permitan superar una concepción binaria de los hechos acontecidos y pasar a una de múltiples determinaciones para lograr el objetivo general. Con tal finalidad se investigó un abanico de factores definido por las variables consideradas esenciales para armar un escenario posible que permita el entendimiento de los hechos. Siendo un estudio explorativo no se plantearán hipótesis previas ya que sólo se puede arribar a las mismas hacia el final de la investigación. Se entiende que en esa etapa se obtendrá cierta sapiencia de la problemática planteada que permitirá efectuar formulaciones hipotéticas. Se analizarán como posibles motivos las relaciones de poder que se ejercen en la sociedad y se replican en las organizaciones, la falta de reconocimiento de la gerontología y geriatría como especialidad, la falta de capital humano con la formulación adecuada, la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente en las organizaciones, los conflictos organizacionales y sus diferentes racionalidades, los conflictos de intereses intrahospitalarios, la vejez como estigma, y el viejismo.
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    ¿Proyectar para aprender o aprender para proyectar?: aportes a la caracterización de los proyectos de personas mayores que participan en espacios educativos
    (Universidad ISALUD, 2019) Samter, Natalia
    A través del presente trabajo se busca aportar a la caracterización de los proyectos de vida de personas mayores que participan de espacios educativos y de los elementos que éstos identifican como obstáculos y facilitadores para el desarrollo de los mismos. Contribuir a ampliar al concepto de proyecto de vida en personas mayores requiere una mirada que incluya no solo los recursos individuales de cada sujeto, sino también los factores de tipo social y las particularidades del contexto socio-histórico-cultural y económico en que los mismos desarrollan sus prácticas cotidianas. En línea con lo planteado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA, 2015) -ratificada por la legislatura de la Argentina en 2017- se considera a la participación y a la educación como derechos, y resulta evidente que la generación de proyectos se encuentra en estrecha relación con las posibilidades que tienen los sujetos de acceder a espacios donde ejercerlos. El propósito del estudio es exploratorio. El enfoque metodológico será realizado mediante la triangulación de datos cuanti-cualitativos, vinculados a las características de los sujetos de la investigación, buscando dar cuenta de las propias referencias respecto a los proyectos vitales y a los elementos visualizados como condicionantes de los mismos.
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    La incidencia en la imagen corporal en la funcionalidad de los adultos mayores a partir de su participación en un grupo de trabajo corporal integrador
    (Universidad ISALUD, 2005) Chejter, Andrea
    El objetivo de esta investigación es determinar la correspondencia entre imagen corporal y la capacidad funcional de un grupo de adultas mayores que participaron de un taller de Trabajo Corporal Integrador durante el año 2010. Para llevar a cabo la experiencia se aplicó la siguiente técnica: se seleccionó un grupo de 32 mujeres mayores de 65 años que recibieron durante el ciclo lectivo 2110 clases de Trabajo Corporal Integrador. Al término del dictado de dicho taller se encuestó a 10 participantes de las cuales 5 pertenecían al grupo con mejor estado de salud de acuerdo al cuestionario de Salud SF36 y 5 al grupo con peor estado de salud biológica al inicio del taller. Analizando las encuestas se comprueba cómo incide el aumento de la Imagen Corporal en la Funcionalidad de dichas mujeres
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    Exploración de la actividad interdisciplinaria de los servicios gerontológicos en la Ciudad de Buenos Aires
    (Universidad ISALUD, 2012) García, Alicia
    El presente estudio se propone explorar las estrategias de los servicios de atención gerontológico para brindar prestaciones integrales en el ámbito urbano de la C.A.B.A entre los años 2009-2011 Para ello, se seleccionaron once programas y servicios y se realizaron entrevistas en profundidad a los responsables de su gestión en el nivel local y en los niveles de planificación de las políticas sociales para la tercera edad. Se observó asimismo la conformación de los equipos interdisciplinarios y las estrategias prevalentes a la hora de asignar los recursos humanos. Por otra parte se consideraron los aportes que comprenden las condiciones reales de su desempeño efectivo
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    Evaluación acerca de prejuicios, estereotipos y teorías implícitas sobre la vejez en los concurrentes a los cursos del Programa Nacional de Formación de Cuidadores Domiciliarios: análsis antes - después en el caso de la población concurrente a los cursos implementados en la Facultad de Psicología (UBA)
    (Universidad ISALUD, 2011) Mingorance, Daniel
    El trabajo de tesis está orientado al conocimiento de la contribución de la capacitación en los cuidadores de adultos mayores. Entre otros aspectos se investiga de qué manera los curso de formación de cuidadores de adultos mayores modifican la imagen que tienen los alumnos sobre la vejez, la presencia de prejuicios, estereotipos, teorías implícitas hacia las personas mayores. El tema es abordado desde la gerontología como campo de estudios sobre el envejecimiento teniendo en cuenta aportes realizados desde la psicogerontología. A lo largo de varios años de experiencia docente de la Cátedra de Psicología de Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, se ha considerado el aporte de la cursada de la materia como una positiva colaboración en la modificación de los prejuicios existentes en los alumnos que asisten a la misma. Para ello se han realizado entrevistas grupales y encuestas de evaluación, antes y después de la realización de la cursada, para conocer cómo modificaba, dicha experiencia, a los estudiantes universitarios. Hasta la fecha los resultados no han sido analizados de manera sistemática, sin embargo la utilidad cierta de esa evaluación para los fines didácticos y de un proyecto de intervención de prevención social con repercusión más allá de la función estrictamente académica, despierta interés para la investigación del alcance que tiene la formación de recursos humanos en gerontología: en este caso, la formación de cuidadores de adultos mayores. Tomando esa experiencia como antecedente, siguiendo una metodología cualitativa, implementando un instrumento de evaluación que permita sistematizar y posteriormente analizar las respuestas de los alumnos de los cursos de formación de cuidadores domiciliarios dictados en función del convenio realizado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, y la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Cátedra de Psicología de Tercera Edad y Vejez y la Secretaría de Extensión Universitaria en el marco del Programa Nacional de Formación para Cuidadores Domiciliarios, se procedió a explorar la presencia de prejuicios sobre al vejez entre los asistentes al curso. Ello permitirá la potencial modificación de la didáctica de los cursos, la prevención de disfunciones en el vínculo entre el cuidador y el adulto mayor que percibe los cuidados, aportar en el mejoramiento de la calidad del servicio prestado y en la satisfacción de los adultos mayores con diverso grado de dependencia que necesitan hacer uso de estos servicios.
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    Efectividad de un programa de planificación temprana de alta en una unidad geriátrica de agudos
    (Universidad ISALUD, 2014) Perret, María Clara
    La internación de adultos mayores en hospitales de agudos frecuentemente conduce a una declinación funcional y cognitiva, y al requerimiento de nuevos cuidados médicos y sociales al egreso. Esto genera necesidades que deben organizarse con antelación para no prolongar innecesariamente la internación. En el presente trabajo se evaluará la efectividad y seguridad de un programa de planificación temprana de alta en una Unidad Geriátrica de Agudos (UGA)
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    La salud de los adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires
    (Universidad ISALUD, 2010) Irurzun, Alejandra María
    El siglo XX fue escenario de profundos cambios en las estructuras sociales y económicas que impactaron directamente sobre las poblaciones. Uno de los resultados más sobresalientes es quizás el envejecimiento poblacional cuya cara más visible es el aumento en términos relativos del número de personas mayores, de edades avanzadas o como también se las denomina “Adultos Mayores”. Esto implica una redistribución de la participación de todos los grupos de edad de una población y su ocurrencia empuja otros cambios al interior de las familias y la sociedad en su conjunto. Personas de edad avanzada hubo siempre a lo largo de la historia, incluso centenarios, pero la aparición como grupo poblacional, con una importante participación en la estructura de edades de una población es la novedad de estos tiempos. La explicación acerca de cómo surgen y qué modificaciones traen consigo los Adultos Mayores ha sido tomada desde distintas disciplinas y doctrinas del pensamiento económico, político y social. A esta modificación estructural de las poblaciones, se agregó otra hacia finales del siglo pasado en la mayoría de las sociedades desarrolladas. Producto de las enormes mejoras en la calidad de vida y de las sucesivas batallas ganadas a la mortalidad, se ha producido la prolongación de la expectativa de vida de las personas, lo que se evidencia con el aumento de individuos longevos, que superan los 80 años y en algunas sociedades, de los centenarios. Este agregado al envejecimiento poblacional introduce mayor complejidad a la hora de analizar estos cambios de las poblaciones y presenta la dimensión dinámica de las poblaciones. Es por ello que cobra singular importancia el conocimiento del estado de salud de este grupo poblacional desde una concepción amplia y multidimensional. En todas sus dimensiones íntimamente relacionadas entre sí como son las formas de allegamiento, la cobertura de salud, la calidad de vida, la percepción y el nivel de salud, los modos de vivir, enfermar y morir. Un desafío que debe abordarse desde múltiples dimensiones. La Ciudad de Buenos Aires tiene una importante participación de Adultos Mayores en su población lo que hace necesario el diseño de políticas orientadas a garantizar el bienestar, el acceso a los cuidados necesarios y de calidad para este grupo poblacional. Las metas mencionadas exigen información analítica, oportuna, relevante, confiable, comparable que provea evidencia para sustentar la toma de decisiones
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    Programas preventivos inclusivos para adultos mayores en situación de vulnerabilidad
    (Universidad ISALUD, 2013) Lesta, María Ilda
    Esta Tesis trata sobre las causas que pueden estar incidiendo en la escasa o nula participación de los adultos mayores sujetos de derecho de las prestaciones alimentarias de comedor y bolsón del PAMI (Obra Social de Jubilados y Pensionados) de la Argentina, en actividades cognitivas, físicas y recreativas ofrecidas por el Programa Nacional Socio Preventivo de la institución. Se indagó sobre la situación demográfica de sujetos de este estudio, afiliados a la Obra Social. Se estudiaron los distintos grados de vulnerabilidad socio económica que presentan y su relación con la decisión de participación. Se indagó sobre el desarrollo por parte de los afiliados, de actividades cognitivas, recreativas, físicas y de representación antes y después de jubilarse para comparar con la decisión de participación actual. Se investigó sobre la auto percepción de los afiliados respecto a su decisión de no participar en las actividades preventivas propuesta por el Programa Nacional de PAMI. Se analizaron teorías vinculadas a la Participación, a la Vulnerabilidad Social y al Envejecimiento para conocer la incidencia que este fenómeno pudiera tener en la decisión de no participar de los afiliados. Se realizó una investigación cuali cuantitativa a una muestra de afiliados titulares de la prestación de comedor y bolsón de la Unidad de Gestión Local III de PAMI y se interpretaron esos resultados a la luz de las teorías mencionadas llegando a las siguientes conclusiones: si bien todos los afiliados encuestados están en situación de vulnerabilidad, por el comportamiento de las variables que la componen, presentan distintos grados (alto, mediano y bajo) pudiéndose comprobar en el estudio que quienes no participan en las actividades preventivas tienen mayor grado de vulnerabilidad. Por otra parte, los que no participan actualmente en las actividades preventivas propuestas no lo hacían antes de jubilarse. Se comprobó además que entre los que no participan es mayor el grado de auto percepción de la salud como mala, vinculando la no participación a su cuerpo, poniendo en evidencia resabios de “viejismo” en su decisión de no participar. Con el propósito de aportar a la inclusión de afiliados en situación de alta vulnerabilidad en las actividades preventivas previstas para disminuir su situación de riesgo socio sanitario, se recomienda tener en cuenta en la formulación de las políticas públicas las conclusiones a las que se arribaron en este estudio.
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    Cambios actitudinales en las asistentes gerontológicas de las instituciones de larga estadía Don Bosco
    (Universidad ISALUD, 2018) Rius, Marcela Andrea
    En el presente trabajo de tesis se investigaron aquellos factores que influyen en la calidad de vida de las personas mayores alojadas en las Residencias de Larga Estadia. El primer eslabón de esta cadena lo constituyen las asistentes gerontológicas, que son quienes están en contacto con ellos durante toda la jornada, encargándose de ayudarlos en aquellos aspectos que ellos por sí mismos no pueden asumir. Al encontrar algunas fallas en mencionada cadena, se decidió implementar alguna forma de mejora, poniendo en juego las actitudes y motivaciones de las asistentes hacia los residentes y sus familiares. Se realizaron encuestas ex ante, tanto a las asistentes como a los residentes y sus familiares, para poder contar con una línea de base diagnóstica de la situación. Se usó como herramienta una capacitación no tradicional basada en el método María Montessori. Una vez analizados los resultados, se programó un ciclo de capacitación en terreno que constó de dieciséis encuentros, bajo los parámetros del método mencionado, luego de los cuales se aplicó una encuesta para comparar los resultados. En forma conjunta y a la luz de los mismos se plantearon medidas de cambio para lograr la mejora en la calidad de vida de los residentes, con el consenso de asistentes, residentes y familiares
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    El Centro de Día como dispositivo grupal que favorece la conformación de nuevas redes de apoyo social
    (Universidad ISALUD, 2011) Chajet, Edith Graciela
    La presente tesis analiza la conformación de las nuevas redes de apoyo social en los adultos mayores, a partir del ingreso a un Centro de Día, siendo éste un dispositivo grupal. Aborda las redes de apoyo social previas al ingreso al Centro de Día, los diferentes tipos de apoyo sociales que se han generado a partir del ingreso y la funcionalidad en cada caso. Se estudió a la totalidad de la población de adultos mayores que concurren al Centro de Día Nº 26 dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año 2009-2010. La unidad de análisis son los concurrentes del Centro mencionado y cuyas edades oscilan entre 60 y 92 años. El proceso de investigación respondió a una metodología de tipo cualitativo, la cual partió de la perspectiva de los actores a través de la implementación de entrevistas en profundidad. Los temas relevantes abordados en dichas entrevistas se refirieron a las redes de apoyos formales e informales previos al ingreso al Centro de Día y las actuales a partir del ingreso. Se consideraron cuatro categorías de apoyos: materiales, instrumentales, emocionales y cognitivos. Asimismo, se indagó si las mismas resultan satisfactorias ante la aparición de una situación de necesidad. La hipótesis planteada en el presente trabajo hace referencia a que la concurrencia a un Centro de Día, como dispositivo grupal, favorece la conformación de nuevas redes de apoyo social en los adultos mayores
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    Directivas anticipadas: una propuesta de gestión en adultos mayores. Estudio explorativo sobre las preferencias de los adultos mayores al fin de la vida y la influencia de factores sociales y culturales para la elección de directivas anticipadas
    (Universidad ISALUD, 2013) Dominguez, Adriana Gladys
    La población geriátrica ha crecido en los últimos tiempos, por tal motivo las políticas sanitarias deben enfrentarse a esta inmensa masa poblacional, y adecuar a los prestadores de salud a los cambios demográficos.Los pensamientos de los adultos mayores, y sus deseos, son importantes a fin de construir y gestionar escenarios sanitarios acordes a ellos. Es menester explorar sus preferencias sobre cuáles son sus aspiraciones al fin de sus días, con el propósito de que éstas sean respetadas. La Bioética es una disciplina que incluye, entre sus principios, el principio de autonomía, y de su mano el consentimiento informado. Desde la reciente reglamentación en nuestro país de las denominadas Directivas Anticipadas (en adelante DA), también llamadas a veces Instrucciones previas, las mismas se convierten en una modalidad de consentimiento precedente en la que se procura asegurar una atención sanitaria que tome en cuenta la posibilidad del ejercicio de la autonomía de forma prospectiva. Las DA adquieren una gran relevancia, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida con el consiguiente envejecimiento de la población. Otro factor a considerar es que, fruto de la investigación, la cantidad y la rapidez con la que se generan nuevos conocimientos nos presenta posibilidades nuevas e insospechadas de intervención. Se espera que las DA lleguen a ser una herramienta para la gestión del fin de la vida, no sólo como un documento, sino como un elemento útil, que permita a los profesionales de la salud una toma de decisiones, respetando la autonomía moral del paciente cuando el mismo haya perdido la capacidad de decidir. El propósito de esta exploración es determinar cuáles serían los factores sociales y culturales que influirían en la elección de DA por parte de los adultos mayores. Mediante encuestas semiestructuradas, se indagarán los pensares de los mismos y la heterogeneidad de opiniones con respecto al fin de sus días. Para centrar dicho análisis y establecer objetivos concretos, es imprescindible hacer una revisión previa sobre conceptos básicos de la bioética y sus principios fundamentales, analizar los datos de envejecimiento poblacional, y examinar los aspectos diferentes del fin de la vida y formas de tratamiento, y la historia y la evolución de las DA
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    Cronificación de la exclusión: vulnerabilidad social, cronificación de pacientes AM internados: el caso del Hospital "Evita"
    (Universidad ISALUD, 2010) Castelitti, Sandra
    El presente trabajo da cuenta de la situación de exclusión social en tanto pérdida paulatina de sostenes de protección de personas mayores de 60 años, internadas en el Hospital General de Agudos “Evita”, un nosocomio del partido de Lanús, por los cuales se solicitó interconsulta al Servicio Social durante los años 2000 y 2009. La hospitalización, instancia asociado a la enfermedad desafía la integridad somática, mental y social aumentando la vulnerabilidad social de aquellos individuos que ya viven fenómenos de exclusión. La población elegida para este trabajo está constituida por sujetos cuya evolución mórbida o situación socio/familiar los instalan en la categoría de crónicos o potencialmente cronificables, con internaciones prolongadas y que hacen del hospital una instancia asilar en tanto alojamiento prolongado. ¿Ahora bien, podemos analizar la cronicidad sin tomar en consideración las condiciones de vida de la persona y el contexto en el cual ocurre? La eclosión de la crisis económica del año 2001 tiene su impacto entre otras instancias en la salud de la población, en este caso particular los adultos mayores. Frente a la situación de desprotección y de invisibilidad de este grupo etáreo aparece el Estado y la implementación de políticas públicas sociales. En el año 2009 casi una década del quiebre económico-institucional y social, nos preguntamos si el atravesamiento de las políticas sociales para adultos mayores ha modificado la realidad de la población seleccionada para este trabajo. La descripción y análisis de las características sanitarias de la población, la situación familiar/laboral/protección social, tiene la intención de mostrar ausencia, continuidad y/o ruptura en relación a las políticas sociales dirigidas a los adultos mayores a partir de la mitad de la década de los 90, la transición epidemiológica y la situación socio-familiar en ambos periodos
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    Evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los programas de capacitación de cuidadores domiciliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores
    (Universidad ISALUD, 2010) Tordó, María Nair
    Contexto: El envejecimiento demográfico, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, la mayor supervivencia de personas con discapacidad, el incremento de la esperanza de vida de las personas mayores y el desarrollo social, condicionan y determinan nuevas demandas en la cobertura, el funcionamiento y la utilización de las prestaciones socio - sanitarias. Una de las claves de la atención sociosanitaria, y que dan respuesta a la población adulta mayor, personas con discapacidad y a las familias, son los cuidados domiciliarios, los cuales priorizan y posibilitan que las personas permanezcan en su entorno el mayor tiempo posible evitando de este modo la institucionalización innecesaria. Para ofrecer esta modalidad de atención se han creado desde distintas áreas jurisdiccionales Programas de Capacitación que forman a personas para realizar este tipo de cuidados. Objetivo: La presente tesis, se focaliza en la evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los Cursos de Capacitación en Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad implementadas por: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual tiene un Programa de Formación de Auxiliares Gerontológicos Domiciliarios y Hospitalarios (en adelante Programa AGDH) y un Sistema de Prestación de Cuidados Domiciliarios y Hospitalarios, diseñados y ejecutados a través de la Subsecretaría de la Tercera Edad y La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), tomando dos organizaciones de la provincia de Buenos Aires: Cáritas La Plata y Red Mayor La Plata. Estas dos últimas organizaciones pusieron en práctica (a través de un convenio), el Curso de Capacitación en Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad de la DINAPAM, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El período seleccionado para realizar el estudio, el relevamiento de la información y el análisis de los datos, corresponde en las tres organizaciones, al ciclo lectivo 2008. Así mismo, se espera realizar una primera evaluación del impacto de los cursos de capacitación en cuanto a la salida laboral de los cursantes, esto es, se buscará conocer si las personas que realizaron el curso han logrado emplearse ya sea en el mercado formal o en el informal. Diseño del Estudio: La metodología a utilizar es de carácter mixta, esto es, cualitativa y cuantitativa, tanto por la naturaleza de los datos como por el tratamiento que se prevé para ellos. Se realizó un estudio exploratorio con un trabajo de campo circunscrito en un estudio de caso, en el que se seleccionaron como casos de estudio: Programa AGDH, el cual tiene ya 20 años de trayectoria lo que lo vuelve un Curso referente, pues ha logrado mantenerse vigente en los distintos gobiernos por los que ha atravesado la Ciudad; Curso de la DINAPAM3, es de carácter nacional, este curso es implementado en todo el país y según el informe “Envejecimiento y sistemas de cuidados: ¿oportunidad o crisis? (2009), se han capacitado más de 12.000 personas y se han implementado 120 cursos en diferentes regiones del país. Sin embargo, para este estudio, se tomarán para analizar los Cursos que se realizaron en la ciudad de La Plata, en dos organizaciones: Cáritas y Red Mayor. Como se mencionó con anterioridad, tanto el Programa AGDH como la DINAPAM, además de tener Cursos de Capacitación en Cuidados Domiciliarios presentan un Sistema de Prestación de Cuidados, empero, en este escrito sólo se abordará y analizará el componente Curso de Capacitación. Los aspectos específicos que se buscarán analizar de los mencionados Cursos son: la congruencia entre la fundamentación, los objetivos, los contenidos y la metodología de enseñanza y aprendizaje; el perfil de los alumnos y de los docentes; la adquisición de conocimientos específicos; la consecución de los resultados y de los objetivos de los Cursos. Resultados: están organizados a partir de los objetivos específicos. Primero se analizó la congruencia entre las fundamentaciones, objetivos, contenidos y metodologías de enseñanza de los cursos. Se obtuvo como resultado que hay que rever la relación entre la fundamentación, los objetivos, y la organización de los contenidos. Luego se examinó los perfiles de los cursantes y los docentes de los cursos de capacitación y el grado de consistencia con lo requerido por el curso. Dando como resultado que la mayoría de las personas que realizan el curso responden al perfil requerido por el curso al igual que los profesionales docentes. Es de destacar la gran cantidad de extranjeros que realizan el curso. Finalmente se buscó evaluar la eficacia de los cursos y su impacto en los cursantes. Los datos registrados aportan que si bien se logra implementar la capacitación y los egresados se emplean inmediatamente, este empleo lo logran en un alto porcentaje en el mercado informal. Conclusiones: han pasado dos décadas de la puesta en marcha de los cursos de cuidados domiciliarios y sin duda han logrado sostenerse debido a que responde al cambio socio demográfico que transita nuestro país y al compromiso de una política gerontológica. Sin embargo, es necesario que las personas que se forman como cuidadores puedan recibir una capacitación que les permita desarrollarse en el mercado laboral actual. Para ello es necesario “agiornar” o actualizar los diseños de los cursos de capacitación con respecto a la fundamentación, objetivos, organización de contenidos y metodología en enseñanza y aprendizaje. La inclusión de la perspectiva pedagógica, para evaluar los componentes de los cursos y programas tomados como objetos de estudio en esta tesis, apunta a contribuir al fortalecimiento de los espacios de capacitación y formación de recursos humanos orientados al cuidado de los adultos mayores, considerando a la vez que esto se traducirá en la mejora de la calidad de los servicios que dichos recursos brinden.
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    Alternativas a la institucionalización de adultas y adultos mayores: primeros resultados de la implementación de un programa de estimualción cognitiva desarrollado con adultos mayores para los que se había solicitado internación en un hogar geriátrico
    (Universidad ISALUD, 2005) Sbatella, Teresa Viviana
    El trabajo se focalizará en la situación de los adultos mayores para los cuales se solicita internación en un hogar geriátrico ubicado en un área rural de la localidad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Se parte del supuesto que la institucionalización resulta generalmente innecesaria y que la implementación de actividades preventivas y alternativas a ella resultan respuestas adecuadas para las necesidades de este grupo. Específicamente se considera que las actividades de estimulación cognitiva y la implementación de dispositivos sociosanitarios con eje en los derechos y en la promoción de la autonomía resultan acciones que contribuyen al paradigma de la desinstitucionalización. El objetivo de este trabajo es precisamente valorar los primeros resultados obtenidos a partir de la implementación de un Programa de Estimulación Cognitiva desarrollado con adultos mayores para quienes se había solicitado la internación en un geriátrico de la zona rural. Se evaluarán los efectos de este Programa, cuyo objetivo es evitar internaciones innecesarias e inadecuadas, en lo que hace a la estimulación de las capacidades cognitivas generales, al mantenimiento de las actividades de la vida diaria y a la promoción del estado de bienestar del adulto mayor y su calidad de vida. Los instrumentos de evaluación utilizados son el Mini-Mental State Examination (Folstein et al, 1975), la Alzheimer's Disease Assessment Scale (Rosen, Mohs & Davis, 1984), el test conductual de memoria Rivermead (Wilson, Cockburn & Baddeley, 1991), el Syndrom kurztest (Erzigheit, 1989), el Rapid Disability Rating Scale-2 (Linn & Linn, 1982), la escala de Blessed (Blessed, Tomlinson y Roth,1968) y el Neuropsychiatric Inventory (Cummings et al, 1994).
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    Personas mayores y su partipación en el programa de educación y promoción de la salud de adultos mayores: cambios producidos en sus representaciones del envejecer consecuencias a nivel familiar y social
    (Universidad ISALUD, 2011) Castro, Mercedes Raquel
    La presente tesis se focaliza en la descripción de los cambios en las representaciones del envejecer a partir de la participación de las personas mayores en el Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM), de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Asimismo se toman en consideración las consecuencias a nivel familiar y social