Salud Pública
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Item Formar es transformar: sobre la experiencia +Adolescencias en Salud(Ediciones ISALUD, 2025) Manzi, María Laura; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María JoséEste libro de la Colección Educación Superior / Serie Experiencias se propone abordar la creación y el desarrollo de una formación realizada para profesionales de la salud de algunas provincias de la República Argentina en cooperación con UNICEF: la formación +ADOLESCENCIAS EN SALUD. Este libro se titula: Formar es transformar. La experiencia +ADOLESCENCIAS EN SALUD. Se evita la palabra capacitación explícitamente y posicionamos en una formación que atraviesa al sujeto que se forma y que es parte de un itinerario más amplio. ¿Qué se transforma? La propia formación que se va a desarrollar en este libro es en sí misma una búsqueda explícita, desde la Universidad Isalud, de transformación de cómo se aborda un curso. Es una formación que en sí misma ambiciona una transformación del abordaje habitual de los cursos para profesionales de la salud. Una formación que sostiene una mirada sobre la formación y un enfoque de enseñanza singular. La formación +ADOLESCENCIAS EN SALUD se plantea como una propuesta de transformación en tres direcciones: de los sujetos participantes, de la experiencia formativa y de las prácticas de los participantes en el sistema de salud con las adolescencias. En síntesis, evitar el término capacitación es una elección deliberada que refleja el compromiso con una formación integral, que atraviesa al sujeto y se integra en un itinerario formativo más amplio. La formación +ADOLESCENCIAS EN SALUD tiene como objetivo transformar no sólo a las personas participantes y sus prácticas en el sistema de salud, sino también la propia experiencia formativa, proponiendo un enfoque innovador y transformador desde la Universidad Isalud.Item Transformar la enseñanza: sobre innovaciones y su documentación(Ediciones ISALUD, 2024) Ferrarelli, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María JoséLos discursos y las prácticas ligados al desarrollo de la calidad docente en contextos de innovación institucional universitaria ya han vivido casi cuatro décadas. Vale la pena recordar en efecto aquel texto pionero de Ernest Boyer en el 91 (Boyer et al., 2015) que invitaba a repensar las prioridades del profesorado: menos focalización en la investigación como tarea principal, e integración de la docencia universitaria a los procesos de construcción del conocimiento académico. Acaso Boyer conocía las premisas de la universidad en la visión de Wilhelm von Humboldt, quien, a partir de la creación de la Universidad de Berlín, sentó las bases para pensar las universidades, justamente, como espacios de circulación de ideas entre una elite docente y estudiantil (Pritchard, 2004). Mucho más recientemente, las universidades se han hecho eco de la transformación digital por la que nuestra sociedad contemporánea ha ido transitando, como lo demuestra la insistencia de distintos comunicados y recomendaciones de organismos internacionales, tales como Unesco, la OCDE, la Comisión Europea y la OEI (Ghislandi & Raffaghelli, 2014; Raffaghelli, 2021). En esos ámbitos se comenzó a reclamar a grandes voces la necesidad de “innovar”, y se estableció una relación por antonomasia entre tecnología digital e innovación. En dicha relación ha sido y es frecuente observar una dirección única desde los productores de tecnologías hacia los consumidores o usuarios concentrados en las universidades, instituciones que han ido asumiendo la responsabilidad de adquirir y adoptar diversas tecnologías. Por otra parte, con el atravesamiento pandémico, la dialéctica de la innovación sufrió un shock en el cual se observó, en primer lugar, la inexacta “adherencia” del profesorado a los mecanismos de la “innovación” tecno-entusiasta (Williamson et al., 2020) promovida en distintos ámbitos. Sin embargo, ya se trate de la universidad humboldtiana, el profesorado imaginado por Boyer, o de la universidad con su cabeza “en las nubes” digitales, se hace referencia a realidades más propias del norte global: son modelos y enfoques de calidad universitaria frecuentemente promovidos como elemento de una “world class university”, y medidos por rankings internacionales como forma de representación de su avance, su capacidad innovadora y su calidad (Raffaghelli, 2023). En cambio, en el contexto del sur global, y en particular en América Latina, las universidades han surgido como esfuerzo de comunicación con las comunidades locales, como formas de traccionar su emancipación y modos de promover la justicia epistémica. Las universidades nacieron con el objetivo de construir un espacio identitario donde muchas formas de ser son posibles y donde no hay una narrativa ganadora (Grosfoguel, 2022). En el modelo latinoamericano las métricas, que excluyen, se convierten en narrativas, que incluyen. Porque narrar los esfuerzos de construir comunidades educativas no elitistas sino inclusivas, documentarlos como invita a hacer este libro, es una tarea denodada y fundamental. Tal vez podríamos avanzar una hipótesis más radical: no hay innovación inclusiva y transformadora si no hay una narración posterior que ancle el significado emergente, que convierta en expresiones, imágenes, metáforas, memes, aquello que se hace, y lo haga circular. Este libro denota ese esfuerzo, lo hace patente y lo ejemplifica, de modo tal que cualquiera que pueda entrar en este espacio narrativo y reflexivo se pueda apropiar rápidamente de las prácticas propuestas. No puedo menos que resonar en las palabras de Marta Libedinsky respecto de la necesidad de trayectorias en las que se historiza, se observa, se adapta y se documenta como clave de la innovación. Sin embargo, la documentación debe representar un proceso de construcción conjunta, como el libro apunta a mostrar en las páginas dedicadas a las narrativas desde la voz de docentes y desde la voz del estudiantado, donde encontramos fotografías que capturan in vivo procesos y momentos. Se plantean ante mí también las palabras de Gregorio Casado: “no hay innovación individual, invención genial. Hay, en cambio, innovación colectiva, incremental, dialógica y por lo tanto institucional”. Sabemos ya, guiándonos en una literatura creciente (Charlier & Lambert, 2020; Felisatti et al., 2018), que el desarrollo del profesorado requiere estructuras complejas y proyectos articulados, en los que los objetivos de formación sean claros, apoyados por el compromiso colaborativo e interdisciplinario en proyectos institucionales. También cabe reconocer un contexto como espacio identitario. No hay “desarrollo” del profesorado a través de tecnología avanzada comprada a alto precio, que ingresa cual caballo de Troya en la universidad “periférica” el factor que cambiará la suerte de una universidad, incluso cuando la lleve a subir una decena de lugares en un ránking internacional. Un proyecto con el profesorado y el estudiantado requiere repensar el propio lugar en la transformación digital postpandémica y en los atravesamientos de la inteligencia artificial, requiere explorar lo existente, lo problemático, lo heurístico, para comprometerse (eventualmente) en movimientos para la transformación, o acaso en resistencias a ciertas tecnologías que invaden el ser “nosotros, quienes somos, quienes sea que queramos ser”. Como indican Jandric et al. (2018), la transformación cultural de una institución hacia una lógica postdigital, donde lo digital pasa cada vez más a un segundo plano de forma encubierta y desaparece lentamente de nuestra vista, requiere una visión que trascienda la comprensión o la problematización, y que abarque acciones concretas. Acaso tengamos que decir, también, que no hay desarrollo del profesorado, sino más bien transformación institucional que es a la vez transformación identitaria. O viceversa. En efecto, generar espacios de entramado dialógico sobre objetos y terminologías de la innovación, como es el caso de la hiperaula de la Universidad Isalud, implica no sólo pensar cómo mejorar la práctica o cómo experimentar una tecnología para aprender. También se hace un ejercicio para buscar apoyar los ideales de la libertad académica no desde la aceptación sino desde la construcción de una identidad única, que de vez en cuando también puede encontrar la resistencia y e activismo (Fardella et al., 2022). Se anticipan escenarios emergentes e inesperados. Se previenen los efectos tóxicos o estresantes de la soledad del educador y su clase virtual, tan evidenciados durante la pandemia. Se crea un tejido relacional, trama que apoya, soporta, relanza y cuida. Y es desde este cuidado, como lo atestiguan varias voces en este libro, desde las entrevistas hasta los foto-relatos, que se puede repensar y documentar la innovación: una innovación con gusto a diversidad, a relatos que se entraman y a voces e historias que dialogan pujantes desde ámbitos y contextos variados.Item Enfocar la enseñanza universitaria: miradas que enriquecen los aprendizajes(Ediciones ISALUD, 2022) Ferrarelli, Mariana; Sabelli, María José; Reboredo de Zambonini, SilviaEste tercer libro, denominado Enfocar la enseñanza universitaria. Miradas que enriquecen los aprendizajes, consta de dos apartados. El primero aborda variadas miradas sobre la enseñanza universitaria con relación a la diversidad, las tecnologías y dispositivos formativos, y diferentes universos discursivos que sostienen la tarea docente. El segundo apartado presenta distintas entrevistas con especialistas realizadas en pandemia. El hilo de los capítulos refiere a la búsqueda de enfocar la enseñanza en la universidad con miradas que enriquecen los aprendizajes. Enfocar implica, desde las acepciones que encontramos en el Diccionario de la lengua española, “centrar en el visor de una cámara fotográfica la imagen que se quiere obtener”; “proyectar un haz de luz o de partículas sobre un determinado punto”; “dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente”. Así, podemos decir que en la misma definición se expresa que hay un problema a resolver —en nuestro caso, la enseñanza universitaria—, que se mirará desde diversas perspectivas para poder desplegarla y abonar a aprendizajes con sentido. En este libro las miradas que pondremos en juego para enfocar la enseñanza no son exhaustivas pero sí muy relevantes. Creemos que si ponemos en juego este conjunto de miradas para enfocar la enseñanza, esta se potenciará exponencialmente.Item Enseñar en la universidad desde perspectivas inquietas(Ediciones ISALUD, 2022) Ferrarelli, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María JoséAbordar un texto que invita a ser leído desde una mirada inquieta es provocador y despierta curiosidad. Así comencé la lectura de este libro y así invito a las y los lectores a sumergirse en él. Autoras y autores que se muestran inquietos con relación a los modos de enseñar y aprender en el nivel superior. Esa inquietud promueve búsquedas incesantes, recupera saberes y experiencias previas, bucea en caminos alternativos y, cuando pensamos que ya llegaron, vuelve la inquietud. El libro articula concepciones teóricas ancladas en prácticas concretas, y muestra el profundo conocimiento de las y los autores acerca del campo de la salud y de la formación en el nivel superior. Los aportes de diferentes disciplinas y voces enriquecen cada uno de los temas que abordan. Cada autor/a se constituye en investigador/a de su propia práctica y de la de sus pares. Recogen experiencias acerca de la enseñanza en el contexto de pandemia con reflexiones acerca de qué cambió, qué tendría que cambiar y cuál es su sentido, ofreciendo valiosos ejemplos y orientaciones. En palabras de sus autoras: “¿La virtualización repentina los movilizó a problematizar la enseñanza?, ¿sobre qué aspectos o en qué momentos surgió esa problematización? Dado el contexto, ¿se generaron cambios sustantivos que transformaron la organización de la enseñanza o se trató de modificaciones de naturaleza más bien pasajera y cosmética?”. Además, recuperan “lecciones aprendidas” para no seguir haciendo más de lo mismo. El trabajo colaborativo es una constante en cada uno de los capítulos y da cuenta de un modo de producir conocimientos. Articular perspectivas, contrastar ideas y fuentes de información, preguntarse y cuestionarse como modo de construir saberes. A su vez, los textos publicados en este libro aportan a los diálogos colectivos acerca de cómo enseñar mejor. Las propuestas de enseñanza a través de narrativas audiovisuales muestran su potencial para lograr aprendizajes profundos y coherentes con el posicionamiento pedagógico del equipo ante los procesos de formación. En palabras de sus autores: “Contar historias contribuye a la organización y sistematización de la experiencia y transforma a los alumnos en potenciales autores de sus propias narrativas”. Poner a disposición imágenes tiene la fuerza de la confrontación y promueve el pensamiento crítico, la multiplicidad de miradas y de interpretaciones. Dice Eulàlia Bosch, en su libro ¿Quién educa a quién?, que “las ideas nunca vienen claras y diáfanas en el momento preciso. Con frecuencia revolotean sin orden ni concierto en el ambiente hasta que un azar cualquiera, una pregunta, una sospecha, una sugerencia en la página de un periódico o el tono de una voz desconocida, las atrae y las precipita unas contra otras produciendo, al chocar entre ellas, unos instantes de luz. Es entonces cuando viejas cuestiones vuelven a primer término y hacemos avanzar en pocos segundos lo que hacía días o meses que se nos resistía. Es entonces cuando constatamos una vez más aquella verdad que ha pasado a ser patrimonio colectivo: ‘Es preciso que la inspiración te encuentre trabajando’”. Y así imagino a este grupo de profesionales.Item Potenciar la enseñanza y los aprendizajes en la educación superior(Ediciones ISALUD, 2021) Agulló, Marcela; Sabelli, María José; Reboredo de Zambonini, SilviaEl título de este segundo libro es Potenciar la enseñanza y los aprendizajes en la educación superior. Con esta denominación queremos transparentar nuestra intención de socializar experiencias y reflexiones, plasmadas todas ellas en formatos diversos (relatos de experiencias pedagógicas, ensayos reflexivos sobre prácticas potentes, entre otros), con la finalidad de alentar la construcción de espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen el saber producido por docentes-colegas, en la propia práctica —saberes del oficio— y su sistematización —confrontación con marcos teóricos didácticos—, propiciando procesos de desarrollo profesional colectivos y transferencia de conocimientos prácticos y dispositivos de formación, utilizados para la socialización del saber y saber hacer en diversos campos profesionales y también en la formación docente.Item Deconstruir y reconstruir la enseñanza en la educación superior: desafíos y alternativas(Ediciones ISALUD, 2021) Sabelli, María José; Reboredo de Zambonini, Silvia; Ornique, MarianaEsta colección busca compartir una búsqueda: la búsqueda como proceso permanente que realiza la Universidad Isalud respecto de repensar y reflexionar sobre la enseñanza en la educación superior. El recorrido comenzó mucho antes de la existencia de este libro; a lo largo de los años la universidad fue consolidando un particular posicionamiento respecto de la enseñanza. Así, se desplegó una forma de entender, de reflexionar y de proponer la enseñanza y la evaluación propias de nuestra universidad. Por un lado, nuestra manera de concebir la enseñanza se fortaleció a partir de la interacción y del acompañamiento de profesores y profesoras de las distintas carreras de la universidad, y se manifestó a través de diversas instancias formativas con ellos y para ellos. Además, nuestra mirada sobre la enseñanza se consolidó y se potenció a través de los años en la formación de nuestra carrera de Profesorado Universitario.