Revista ISALUD, 2025, 20(96)

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En esta EDICIÓN

A Nuestros Lectores Educación Permanente en Salud Jornada interdisciplinaria Entrevista Ambiente Graduados en Gestión Programas de comunicación visual en el entorno Maestría en Economía y Gestión de los Servicios de Salud Maestría en Economía y Gestión de los Servicios de Salud Académicas

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Recent Submissions

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    Novedades de la vida académica en ISALUD
    (Universidad ISALUD, 2025-09)
    Cursos, convenios, actividades, exposiciones y todas las novedades de la vida académica en ISALUD. Este número trae notas sobre: Oferta académica septiembre 2025; Incorporaciones bibliográficas.
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    Comparación de costos asociados al diagnóstico y tratamiento de pacientes con diabetes mellitus (DM) afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con lo pautado en las Guías de Práctica Clínica Nacional, para el año 2018
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Ovadilla, Silvia Valeria
    La diabetes mellitus (DM) es una afección crónica que se presenta cuando el cuerpo no puede producir insulina, cuando la produce en cantidad insuficiente o cuando no puede utilizarla adecuadamente. La clasificación etiológica de la diabetes mellitus describe sus distintos tipos según las causas que originan la patología. La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por un déficit absoluto en la secreción de insulina, siendo la forma inmunomediada la más común. Por otro lado, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es la forma predominante a nivel mundial, representando cerca del 90% de los casos, y se origina por una resistencia a la acción de la insulina y a una deficiencia relativa de la secreción de esta hormona. Además de estos tipos principales, existen otras variedades específicas de diabetes, y la diabetes gestacional, definida como una intolerancia hidrocarbonada de intensidad variable, con inicio o primer reconocimiento durante el embarazo. (Santiago Nocito, Pérez Agudo, & Ramirez Puerta, 2006).
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    Análisis sobre la racionalidad del uso de antimicrobianos en niños internados en salas de clínica pediátrica del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde durante el año 2022
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Pasinovich, Marina
    El uso racional de medicamentos fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia de Expertos celebrada en Nairobi en 1985 como la prescripción de la medicación adecuada a las necesidades clínicas de los pacientes, en dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad (OMS, 1987). A pesar del tiempo transcurrido y de los avances en materia de políticas públicas y guías clínicas, los desafíos en relación con el uso racional de antimicrobianos (AM) persisten y se agravan. El desarrollo de resistencia antimicrobiana (RAM) representa una de las amenazas más urgentes para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico (Naciones Unidas, 2019). Se estima que, de no mediar acciones contundentes, la RAM podría causar 10 millones de muertes anuales hacia 2050, así como una pérdida económica equiparable a la crisis financiera de 2008 (Banco Mundial, 2016). En países de ingresos bajos, los costos anuales por esta causa podrían superar el 25% del gasto en salud (Banco Mundial, 2016). Como se muestra en el gráfico 1, las causas del problema relacionado con el uso irracional de AM, son múltiples.
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    Una estrategia para mejorar la experiencia de los pacientes y los procesos de atención
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Aragües, Ariel; Baldarenas, Santiago
    La importancia de la comunicación visual durante la permanencia de los familiares en los establecimientos hospitalarios. Los espacios destinados al cuidado de la salud, bien diseñados, colaboran en el bienestar, la recuperación y la calidad de vida de las personas.
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    Sandra Seu: “La clave es la detección temprana y el desafío sostener las políticas públicas”
    (Universidad ISALUD, 2025-09)
    Es la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, del Ministerio de Salud de Santiago del Estero. Su área tiene por objetivo hacer visible la problemática de las personas con Chagas y fortalecer la capacitación profesional.
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    Educación y participación para un planeta sano
    (Universidad ISALUD, 2025-09) De Titto, Ernesto; Savino, Atilio
    El papel de la educación para la construcción de ambientes saludables. El compromiso de asumir la responsabilidad por la salud ambiental infantil aumenta la inversión a largo plazo. Más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental, según estima la OMS.
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    “La muerte no es una enfermedad que se pueda curar, es un proceso que hay que saber cuidar y acompañar”
    (Universidad ISALUD, 2025-09)
    Luego de su presentación y la distinción otorgada por la Universidad ISALUD como Profesor Honoris Causa, Enric Benito Oliver dialogó con la Revista ISALUD y dejó sus impresiones en su visita al país.
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    El acompañamiento espiritual y el ejercicio compasivo como herramientas claves de los cuidados paliativos
    (Universidad ISALUD, 2025-09)
    La Universidad ISALUD organizó el encuentro interdisciplinario “Espiritualidad en el contexto clínico, un desafío posible”, a través de su Centro de Estudios y Observatorio de Bioética (CEOB), y junto al Instituto Pallium de Medicina Paliativa, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, y el Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica (FIEC).
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    La práctica segura como valor trascendental de la anestesiología
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Marcheschi, Carlos A.
    La gestión del conocimiento es parte fundamental en nuestra organización que tiene por objeto estatutario el desarrollo, protección y perfeccionamiento de la especialidad. Desde el año 2016 y luego de la acreditación CO NEAU de la carrera de especialista en Anestesiología en convenio con la UNLP, la asociación cumple con un importante rol social al formar los mejores médicos anestesiólogos posibles para la entrega de servicios de anestesiología seguros a nuestra comunidad...
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    Mecanismos de certificación, mantenimiento y revalidación de la profesión médica
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Neira, Jorge; Tauro, Norma
    El Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina (CCPM) es quien avala los procesos de certificación y revalidación periódica llevados a cabo por las entidades científicas y constituyen un reaseguro de la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.
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    La importancia de la formación continua y especializada en el ámbito de la salud
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Fernán Milione, Hugo
    La residencia o el posgrado universitario como alternativas frecuentes para la especialización. La definición del perfil del especialista. La implementación de las Actividades Profesionales Confiables (APC) y su transformación en una herramienta imprescindible e ineludible para garantizar una formación integral y de calidad en el ámbito de la medicina.
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    En un mundo de algoritmos, competencias ¿para qué?
    (Universidad ISALUD, 2025-09) López, Emiliano
    A los desafíos históricos y persistentes que enfrenta el campo de la salud, se le han sumado nuevos y complejos escenarios que tensionan aún más su capacidad de respuesta. La inequidad en el acceso y la calidad de los servicios sanitarios, han consolidado desigualdades estructurales que no solo condicionan los modos de enfermar, sino también las posibilidades de atención y cuidado.
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    La simulación clínica como pilar en la formación de enfermería
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Muntaabski, Gabriel
    En este artículo se analiza la evidencia científica que respalda su efectividad, los fundamentos pedagógicos que orientan su implementación, las estrategias específicas en contextos latinoamericanos y, en particular, la experiencia argentina a través de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC).
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    Alberto Alves de Lima: “Cuando uno está bien organizado y capacitado impacta directo en la calidad de la atención”
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Asato, Andrés; Schweiger, Arturo
    Es director del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y director del Área de Capacitación. Los cambios en las residencias, crisis en los modelos de entrenamiento y la importancia en la organización interna. El devenir de la Inteligencia Artificial y el escenario de un nuevo tiempo.
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    Proyecto Innovación en Acción - Una apuesta al aprendizaje continuo
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Manzi, María Laura; Reboredo de Zambonini, Silvia
    Esta idea de la Universidad ISALUD materializa una política institucional de formación continua de profesionales, que articula la educación permanente con innovación pedagógica, tecnologías emergentes y compromiso ético-profesional.
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    Claves para la formación docente - ¿Capacitar o formar profesionales?
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Ornique, Mariana; Sabelli, María José
    Las autoras tensan las diferencias de sentido entre los cursos a modo de delivery y la formación situada continua de profesionales de la salud y de la educación. Cada sentido supone modos diferentes que se traducen en propuestas muy disímiles entre sí.
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    Homenaje a María Cristina Davini - Una inspiradora de los modos de pensar la enseñanza, la docencia y la investigación
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Agulló, Marcela
    En este artículo se rinde tributo a una figura sobresaliente de la Educación Permanente en Salud y de las Ciencias de la Educación. Se recorren obras y momentos de su vida que aún hoy siguen inspirando, motivando y perdurando.
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    Construcción colectiva de soluciones - La educación permanente en salud como práctica de gestión
    (Universidad ISALUD, 2025-09) Silberman, Pedro
    Los procesos pedagógicos en los espacios laborales constituyen una estrategia educativa y operativa para facilitar los cambios y el abordaje de problemas en las organizaciones de salud. La Educación Permanente en Salud representa una amplia estrategia que implica también un campo abierto que promueva la creatividad y la invención de prácticas en salud.
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    A nuestros lectores
    (Universidad ISALUD, 2025-09) González Bender, Lorena
    En un mundo cambiante y una comunidad que demanda soluciones, la educación superior enfrenta el desafío de ofrecer formaciones más flexibles, dinámicas, personalizadas y orientadas a las necesidades reales del mundo del trabajo. Acompañada de estas premisas, el proyecto Innovación en Acción de nuestra Universidad es una experiencia institucional que combina aprendizaje, reflexión pedagógica y uso de tecnologías emergentes, convirtiendo así la formación permanente en una herramienta indispensable para la transformación...